Directo desde el oeste, mas precisamente Villa Ariza - Ituzion, llega Leonchalon que arranca a toda máquina el 2014. En las calles ya está "Humo", su tercer cd de estudio que tuvo su primera presentación oficial en el Auditorio Oeste. El año nuevo trae muchos shows y consigo, grandes expectativas para un disco que termina de encuadrar al grupo en un estilo.

Antes de su clásica gira por la Costa Atlántica (y de sus vacaciones), harán una primera fecha en Capital Federal junto a Kameleba. Con motivo del toque, tuvimos el placer de hablar con Santiago Benítez (voz líder, más conocido como Artifex), acerca del trabajo de la banda, influencias y algunos otros temas del tintero.

MD: ¿Cómo se encuentra Leonchalon con disco nuevo?
A: Se cargó la barra de energía, algo de vitalidad. Se renovó el entusiasmo, las ganas de salir a tocar y ensayar. Estamos en un buen momento y queremos salir ya a la ruta!

MD: La idea de sacar “Humo”, ¿venía de hace un tiempo o se dio de forma más espontánea?
A: Nos dimos cuenta que era momento de sacar material. Nos pusimos a componer a principio de año y para mediados ya teníamos la capacidad de entrar a grabarlo. No sé, quizás nos podíamos haber colgado un año más pero se dio así. Es que viene bien, porque la banda se va cansando de tocar siempre los mismos temas.

MD: ¿Cómo lo presentarías?
A: Es rítmico, con una mezcla de cincuenta por ciento reggae, cincuenta por ciento rap, letras crudas y sonidos densos. Apuntamos a hacer un disco bailable, la intención estaba claramente puesta en ese lugar. Se llama “Humo” porque es algo que tenemos en común y en exceso todo los integrantes. A la vez hay humos buenos y malos, y dentro de los malos tanto renegar sentimos que estábamos metidos en una maldición (risas). A mi me genera esa sensación de borroso, como que siempre pasa algo atrás y no sabés qué es… el disco es igual.

MD: Paralelamente a las fechas de Leonchalon, se pueden ver las fechas de tu proyecto solista, ¿cómo es ir llevando cabeza a cabeza estos dos estilos?
A: Es agotador, la verdad. Nunca termino de tener en claro qué canción va para cada lugar, menos ahora que la banda tiene un sonido urbano y una canción rapeada puede encajar en ambos. Para Artifex no estoy componiendo casi nada, estoy abocado a Leonchalon. Es un lío que se resuelve cuando llega fin de mes y hay que pagar las cuentas (risas) y me acuerdo que mi show como soundsystem me sirve para trabajar en bares. Además, me gusta porque aporto al crecimiento de la cultura del hip-hop. Consiente o inconscientemente estoy tratando de unificar los dos proyectos.

MD: ¿Qué influencias va aportando el grupo?
A: Creo que si no estuviesen ellos no habría reggae, sería todo rap. En realidad ellos apoyan mi proyecto y entienden que es una particularidad como banda poder mixturar el reggae con hip-hop… por eso me motivan a que siga con mi proyecto. Lo más lógico sería juntarlos y ser una banda de reggae-rap, que es nuestra nueva búsqueda y creo que este disco define a Leonchalon como de ese género.

Can't you see - Primer corte y difusión de "Humo"


MD: ¿Tienen alguna idea para hacer presentación oficial de “Humo” en Capital Federal?
A: Vamos a estar tocando en Groove el sábado 29 de Marzo. Ese día seguro vamos a mostrar algunos videos de giras y shows en la calle, sumado al corte y difusión que este sonando en ese momento. También estamos guardando una escenografía con luces muy buena que usamos en el show del Auditorio Oeste. Creo que va a estar todo listo para una noche increíble.

MD: Ahora que comienzan a presentar las nuevas canciones, ¿qué va a pasar con los temas viejos?
A: Es un problema grande, son muchas canciones. Vamos a hacer un picado entre los discos anteriores aunque “Coronado” (primer disco) tiene muchas canciones que la gente pide y que a nosotros nos sientan cómodas en vivo. “Amor de barrio” no va a estar tan presente, no porque no sea nuestro favorito, sino que lo tocamos mucho y estaría bueno dejarlo guardado un tiempo en el cajón.

Leonchalon se presenta el próximo sábado 18 de enero en Groove (Av. Santa Fe 4389 - Capital Federal) en el marco de las Fiestas Clandestinas, junto a Kameleba. Las entradas anticipadas a $50 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre.

1 comentarios :

 
Top