Luego de casi 2 años, Alika junto a su banda "Nueva Alianza", pisan los escenarios porteños. Esta vez en el marco de algo grande: presentación del nuevo trabajo de estudio titulado "Mi palabra, mi alma". Con este gran motivo de por medio, tuvimos la posibilidad de hablar con ella para que nos cuente más de su presente y de su nuevo disco.


midRockga: "¿Cómo surge el concepto de "Mi palabra, mi alma" como título del disco?

Alika: "El concepto es como rendirle un tributo a la cultura Guaraní donde la palabra es muy importante. De hecho, "palabra" y "alma" se dicen de la misma forma "ñé'e". También como mi mamá es del Paraguay, quería hacer ese homenaje. Inclusive, tanto al inicio del nuevo disco como en el medio, tiene algunos audios en Guaraní."

midRockga: "Hay un abanico musical que siempre están presente en tus discos, ¿Cómo creés que esta música y su contenido literario, representan parte de la cultura Argentina y Latinoamericana?

Alika: "Somos una generación que creció con esos ritmos, con el rap que viene sonando en las radios hace muchísimos años. Creo que tanto el hip-hop como el reggae representan mucho en Latinoamérica, por lo que creció en estos últimos años. En cuanto a las letras, son temas comunes a todas las personas del continente y del mundo, porque se viven situaciones similares en todas partes."


midRockga: "En tus letras preferís cantar "sin pelos en la lengua" y sin muchas alegorías ¿Creés que ese es un factor para que toda la gente que se acerca a escucharlos lo siga haciendo?

Alika: "Siempre en nuestros recitales hay gente identificada con las letras. De todos modos, no me salen hacer las cosas de otra manera, no suelo escribir mucha "poesía".

midRockga: "¿Qué sentís en representar a la parte femenina de la música?"

Alika: "Me gusta ocupar un lugar dentro de la banda y decir las cosas vistas desde un lado femenino. Quizás hay muchas bandas del mismo tipo que nosotros, pero quien canta es de género masculino y aporta otra perspectiva. Me parece que está bueno poder representar el sentir de las mujeres. El hecho de ser una persona normal, y de no ser una banda hiper-maquillada y ser como somos, nos hace sentir a gusto."


midRockga: "En cuanto a las presentaciones en vivo, ¿Cómo le contás al público de tu formato "soundsystem? ¿En qué consiste y por qué decidís presentarte así eventualmente?

Alika: "Bueno, el soundsystem nació como una fiesta ambulante. O sea, hay un músico principal que es el DJ. Él se encarga de armar el sonido, ecualizarlo y efectuarlo en vivo. Es cierto, de alguna manera, que se canta sobre una pista, pero ésta fue hecha en el estudio. No hay voces, sino que casi siempre suelo estar acompañada de una corista y un percusionista. Hay que entender que no estás viendo una banda en vivo, sino que estás viviendo una fiesta con el artista que te gusta en vivo. Lo mejor es que se puede armar en cualquier parte: un patio, un boliche, una cárcel, en la calle...donde sea. El fin del soundsystem, también, es llevar nuestra música a donde quizás los costos económicos no lo permiten u otros factores como la distancia, etc. Lo bueno es que la gente lo está conociendo, y está entendiendo que no es "un artista haciendo playback", sino una fiesta ambulante."

midRockga: "Estuviste viviendo 6 meses en México y otros tantos en Estados Unidos...¿Cómo sentís que una artista que representa al "ghetto" y/o a las clases sociales (en general) haya podido crecer desde la "marginalidad Rioplatense" hasta esos límites? ¿Qué mensaje darías a quienes buscan hacer lo mismo?"

Alika: "La principal influencia de todo esto es la gente, y lo que ellos quieren escuchar. Eso hizo que yo llegue ahí. Pero también hay que mantenerse siempre sincero y fiel, fiel a lo que uno quiere hacer y el resto, realmente, depende de la gente. Yo, cuando empecé, no sabía que iba a poder viajar de un país a otro llevando mi música."

midRockga: ¿Cómo invitarías a quién le falta el empujón final, a quien todavía no escuchó tu nuevo disco o quien tenga algún prejuicio a asistir a tu show y a escuchar tu nuevo trabajo?

Alika: "Invito a toda la gente que le guste el reggae, el hip-hop, la cumbia y el dancehall, (y a quien no, también, porque se puede llevar una sorpresa agradable) a ir el Miércoles 30 de Abril a Groove que vamos a tocar con la banda completa. Vamos a tocar canciones nuevas y muchos clásicos, nunca dejando de lado la música con contenido y la diversión."


Con la invitación y las palabras dichas por Alika, los invitamos a todos a asistir a su concierto mañana Miércoles 30 de Abril a partir de las 19hs. en Groove (Av. Santa Fe 4389, en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires a mts. de Plaza Italia). Quienes todavía no hayan comprado su entrada anticipada, pueden hacerlo aquí con un costo de $100 e incluye el nuevo disco de Alika "Mi palabra, mi alma"

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top